Las principales variedades de naranjas

Existen diversos tipos de naranjas en el mundo, aunque en España encontramos 3 principales grupos varietales de naranjas: naranjas navel, naranjas blancas y naranjas sanguinas.

¿Qué variedades de Naranjas son las que más se cultivan?

Naranjas Navelinas

Entre las variedades más producidas, se encuentra la Naranja Navelina. De color naranja intenso, dulce sabor y con mucho zumo. Esta variedad es muy apreciada. Su tiempo de recolección es, desde final de octubre hasta final de febrero. Esto depende mucho del pie o patrón que tenga el árbol, de la zona y del tipo de tierra sobre todo del tipo de abono.

En una hectárea convencional se puede producir sobre 35.000 kg de naranja y en una ecológica, aproximadamente, en los 25.000 kg.

Naranjas Navel Lane Late

Otra variedad de naranjas muy popular es la naranja Navel Lane Late, muy apreciada por el mercado. Redonda de color naranja más pálido y con mucho zumo. Su recolección comienza en febrero.

Naranjas Valencia Late

La variedad de naranjas más tardía de la temporada son Valencia Late: una naranja de tamaño medio que aguanta muy bien en el árbol hasta el mes de julio. Este tipo de naranjas se caracterizan por tener un alto contenido en zumo.

Naranjas Sanguinelli o Sanguinas

Entre las variedades con menor producción se encuentran la Naranja tipo Salustiana o la variedad de Naranja Sanguinelli. Estas últimas son conocidas como Naranjas Sanguinas o de Sangre por su peculiar color. Esta variedad de naranjas tiene un color rojo oscuro tanto en la corteza como en la pulpa.

La principal característica de esta naranja es que son de un calibre pequeño, de piel fina, con mucho zumo y de un sabor más ácido que las naranjas comunes que recuerda al sabor de los frutos rojos como las fresas.

Naranja Navel Chocolate

En el mercado existen otras variedades que están poniéndose de moda y cada vez se están cultivando más por su creciente demanda, como son la Naranja Cara Cara, Tarocco y la Naranja Navel Chocolate. En QuieroNaranjas estamos produciendo la Naranja Navel Chocolate y en poco tiempo tendremos a la venta esta variedad en cultivo ecológico.

Naranjas Cadenera

Existen otro tipo de variedades que ya no se cultivan tanto como otros tipos de naranjas, entre ellas estan: la Naranja Cadenera o la Naranja Sucreña (una naranja sin ácido que no tuvo mucho éxito por su sabor poco intenso y sabroso).

¿Cómo se producen las variedades de naranjas?

Las variedades de naranja surgen por una mutación natural. De la yema en un naranjo aparece otra variedad si se dan unas condiciones. Si el agricultor se da cuenta y no la corta la rama cuando poda, el naranjo proporciona frutos diferentes. Se va estudiando si es una variedad interesante. De ser así la consejería de Agricultura de Valencia va estudiándola para ver si es interesante, se desinfecta y un vivero la comercializa.

¿Cuántas variedades de naranjas hay?

Existen muchas variedades de naranjas, pero solo 13 son las que se comercializan. Entre ellas destacan las más conocidas como las Naranjas Navelate, las Naranjas Navelinas o las Naranjas Valencia Late. Algunas de las variedades tienen patente, o sea que no las puedes plantar cualquiera para reproducirlas, está prohibido con fuertes sanciones hay que pagar un canon por árbol. 

¿Dónde se  produce más naranjas en España?

Valencia fue la pionera en el cultivo de la naranja, quizás por su clima óptimo para el cultivo de la naranja. La Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar nacional tanto en número de naranjos y en mandarinos. En nuestro huerto conservamos árboles centenarios de variedad Comuna.

¿Dónde se cultivan las mejores naranjas?

Si te preguntan dónde están las mejores naranjas del mundo, la respuesta más común es que provienen Valencia. Las naranjas valencianas tienen tal importancia que a la Comunidad Valenciana se le llama comúnmente la “Huerta de España” en producción de naranjas.

En nuestra zona concreta, la Ribera del Júcar, entre Alzira y Puebla Larga, fue donde se cultivaron las primeras naranjas y se encuentran los árboles más centenarios desde el origen de la producción de las naranjas.

Javier Casesnoves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.