¿Cómo se recoge la miel de azahar?

Recolección de la Miel de Azahar

La miel de azahar es aquella producida a partir del néctar de árboles cítricos como el limonero y el naranjo.

En primavera cuando florecen los Naranjos en Valencia las abejas están en su mejor momento recolectando la miel de azahar.

¿Qué sabor tiene la miel de azahar?

 La miel de Azahar iene un sabor suave del característico de los naranjos en flor, perfume aromático y penetrante que nos recuerda a la primavera.

Las abejas transforman el néctar de la flor de azahar en una miel aromática, de color claro y tonalidades amarillentas.

¿Por qué se hace dura la miel?

Cuando hace frio la miel de Azahar se cristaliza se hace dura y cambia al color blanco, esto es la prueba que es miel de azahar natural sin químicos.

Si queremos que cambie al estado líquido, ponemos el tarro de miel al sol unos días o ponemos el tarro con agua caliente unas horas, a baja temperatura para que la miel no pierda propiedades, si el agua está demasiado caliente la miel cambia a liquida más rápido pero después queda de un color más oscuro y pierde algunas de sus propiedades.

¿Cuántos kg de miel produce una colmena?

Una colmena puede tener entre 50.000 y 70.000 abejas, depende del año produce más o menos kg, en un año bueno que no haya lluvia en época de floración, en unas semanas llenan la caja de miel, Como la
floración aún sigue se recolecta la miel y se vuelve a preparar para que la vuelvan a llenar puede llegar hasta 40 kilos por caja.

Este año estamos teniendo mucha lluvia y esto afecta mucho a la recolección de
las abejas ya que no pueden trabajar la miel que está en los flores por la
lluvia se precipita al suelo.

La flor del Naranjo dura varios días, Cada día pueden recortar la misma flor, ya que el mismo Árbol va produciendo néctar. Lasflores salen escalonada mente en primavera, siempre hay flores abiertas cuando ya caen los pétalos otras flores se abren. la temporada puede durar un mes.

javier Casesnoves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.